Según Richard Bandler uno de los co-creadores de la PNL, podría definirse como "Un método educativo donde enseñamos a la gente a usar su propia cabeza".
Nació en los años 70 en Palo Alto California, por dos hombres muy curiosos Richard Bandler estudiante de la universidad y John Grinder profesor de lingüística que quisieron estudiar y examinar a grandes comunicadores que lograban un nivel de excelencia en la comunicación con otras personas logrando que estas alcanzasen niveles de cambio muy importantes en sus vidas.
PROGRAMACIÓN: Porque estamos programados por las creencias, experiencias y recuerdos de nuestra vida que van quedando grabados en nuestro cerebro y van conformando nuestros patrones de conducta.
NEURO: Porque toda la programación está sostenida y es ejecutada por redes neuronales que podemos desactivar para activar otras nuevas.
LINGÜÍSTICA: Porque nuestro lenguaje interno y externo refleja nuestro mundo mental y disposición ante la vida.
Nuestro cerebro funciona como un ordenador, siendo el inconsciente la CPU, el consciente la pantalla y lo que expresamos verbalmente la impresora, gracias a la PNL podemos desactivar los programas limitantes y programarnos para conseguir el éxito pleno.
Carl Gustav Jung, decía "Hasta que no hagas consciente lo que llevas en tu inconsciente, este último dirigirá tu vida y tu le llamarás destino". Con la PNL es posible conocer cuáles son los programas que están operando a nivel interno en el inconsciente que son los responsables de nuestros comportamientos, actitudes y toma de decisiones que moldean nuestra vida y por lo tanto crean nuestro destino, la PNL y su conjunto de técnicas nos ayuda a como si de un GPS se tratará, recalcular ruta para dirigirnos hacia donde realmente queremos llegar desde la consciencia y alineados con nuestros valores más profundos.
¿ A quién va dirigida la PNL?
A cualquier persona que esté dispuesta a salir fuera de su zona de confort para realizarse y desarrollarse en cualquiera de los entornos de su vida.
¿Para qué sirve la PNL?
- Mejorar la comunicación
- Aumentar la creatividad
- Crear relaciones sólidas y sanas con uno mismo y con los demás
- Vivir con una actitud mental de aprendizaje y positividad
- Aumentar la autoestima y autoconfianza
- Superar experiencias pasadas que pueden estar bloqueando el vivir la vida plenamente
- Tratar traumas y fobias